TALLER “MEDITACIÓN”

Taller de Meditación

Nombre del Taller: Meditación.

Facilitadora del taller: Patricia Eugenia Núñez Díaz.

Usuarios: Cualquier persona, a contar de los 15 años de edad y sin límite máximo, que desee aprender la técnica de meditación, con el fin de obtener una mejor salud y bienestar general.

Grupo personalizado: 4 personas por grupo.

Lugar: Edison 4428, Quinta Normal, Santiago, Chile.

Fecha inicio y término: por confirmar, según grupos conformados.

Duración: 4 sesiones (2 veces por semana).

Horario: por confirmar, según grupos conformados.

Objetivo General del taller: Contribuir al aprendizaje, de la técnica de meditación, del grupo de personas que asisten a dicho taller.

Justificación del taller:         La sociedad actual vive tan rápidamente, que es muy difícil ver cómo pasan los días. La consecuencia de esta vorágine diaria y de la consumidora rutina, es el olvido de enfocarnos en nosotros mismos y ver dónde estamos parados interiormente

Meditación

A menudo, escuchamos hablar de meditación o que es muy bueno meditar, pero ¿a qué se refieren realmente estos comentarios?

Significado de la palabra Meditación

Según la Real Academia Española, la palabra meditación proviene del latín meditatio, y significa acción y efecto de meditar (pensar atenta y detenidamente sobre algo).

¿Qué es, entonces, la Meditación?

Es la práctica de realizar determinado ejercicio mental. Lo que se persigue es aquietar la mente, del torbellino de pensamientos que sucumben en ella. Así se logra bajar el nivel de carga de pensamientos a los que estamos acostumbrados,  y la mente descansa. Si esta práctica se realiza con cierta frecuencia, se transforma en una verdadera disciplina.

          La meditación se divide en dos tipos: meditación con objeto y meditación sin objeto. Meditar con objeto implica fijar la concentración en dicho objeto, el cual puede ser tangible (una figura, la luna, el sol, etcétera) o intangible (una palabra, sonido, sensación, etcétera), evitando todo pensamiento que distraiga la atención sobre dicho objeto. En cambio, meditar sin objeto, requiere de adoptar la postura de un “observador”, descentrándose de todo objeto, y liberándose de cada pensamiento y sensación que llegue a la mente.

          Por otra parte, existen subtipos de meditación, todas relacionadas con sus orígenes en las diferentes culturas y religiones, como por ejemplo, el Budismo, el Judaísmo, el Islam o Tibetanismo. Así, podemos encontrar la meditación budista, la trascendental, Zazen, Kabbalah y mantra, por nombrar algunas.

 

Beneficios de la Meditación

Entre algunos de los beneficios encontramos:

  • Alivia la Ansiedad: equilibra la activación del sistema nervioso, el nivel hormonal y aumenta la coherencia cerebral.
  • Mayor Eficiencia Laboral: mejora eficiencia del empleado, por punto 1), satisfacción en el trabajo y mejora relaciones profesionales y personales.
  • Mejor Rendimiento Estudiantil: como consecuencia del punto 1), reduce la somnolencia y la depresión.
  • Regulación de la Presión Arterial: importante para personas hipertensas y con cardiopatías.
  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares: gracias al punto 4).
  • Ayuda como complemento, en el tratamiento de ciertas Adicciones: como por ejemplo en tratamientos para dejar de fumar e ingerir alcohol.
  • Ayuda en el tratamiento de Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH): mejora de los índices de la función cerebral asociados con los síntomas de la hiperactividad y mejora de los síntomas de déficit atencional evaluados por los padres.
  • Ayuda a combatir el Insomnio: el estado de relajación que brinda la meditación, ayuda en gran medida a dormir, pues disminuye notablemente la carga mental de las preocupaciones.
  • Aumento de la Inteligencia: mejora habilidad de razonamiento en situaciones nuevas y velocidad de procesamiento de la información, entre otros.
  • Mejora las relaciones interpersonales: por la mayoría de los puntos anteriores.

Meditar todos los días, mínimo 5 minutos y máximo 20 minutos, puede ser dos veces al día. El momento depende de cada persona, y debe ser aquel en el que se cuente con la tranquilidad y seguridad de que no tendrá interrupciones.

 

¡Meditar disciplinadamente, significa optar por una mejor salud y bienestar general!

 

Facilitadora:   Patricia E. Núñez Díaz

Psicóloga Clínica, Rut 10.761.613-6

Terapeuta Floral, Reg. N° 619

Terapeuta Saama 1.0, Reg.N° 1897-18