La Psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas. Se lleva a cabo por un profesional de la Psicología, con la formación y las habilidades necesarias para facilitar el cambio psicológico en el paciente/cliente que requiere la ayuda para aliviar los síntomas que le producen un grado de sufrimiento importante.
La persona que llega a terapia, cualquiera sea la naturaleza de sus síntomas psicológicos, se encuentra en un estado de desmoralización que puede ser caracterizado por: pérdida de la autoestima, sentimientos de incompetencia y desesperanza. Esa sensación de incompetencia subjetiva deja al individuo incapaz para afrontar las demandas del medio ambiente.
Entonces, la Psicoterapia busca aliviar toda manifestación psíquica o física de sufrimiento humano; tratándose de un proceso, porque abarca una cantidad fija de sesiones, que mediante el vínculo terapeuta-paciente, tiene como finalidad lograr el bienestar bio-psico-social de las personas, como consecuencia de cambios en el comportamiento y adaptación al entorno.
La intervención psicológica puede ser Adulta o Infanto-Juvenil y se puede clasificar en:
- Psicoterapia Individual
- Psicoterapia de Pareja
- Psicoterapia Familiar